sábado, 1 de noviembre de 2014

Romanillos

MTBMAD
Al final hoy hemos sido solamente 3 los mosqueteros que hemos quedado en mostoles para hacer ruta, Rubaoliva, Abel alias "el titán" y yo. Esta vez ha sido la ruta "Romanillos", una estupenda y preciosa ruta que bordea durante 20kms el rio guadarrama y que luego transcurre entre bosques cerca de boadilla del monte. La ruta en si han sido unos 66kms y alrededor de 800m de desnivel.

Hoy hemos quedado a las 8:30 en el parque de el soto de mostoles. Aunque estos dias esta haciendo muy buen tiempo, a primera hora de la mañana se nota que estamos ya en otoño. Al salir de casa y meterme en la via pecuaria de arroyomolinos, la humedad del arroyo y la vegetacion hacia que la sensacion termica fuera realmente baja, posiblemente alrededor de los 5º, hasta el punto que he llevado orejas, manos y pies helados hasta que he llegado a mostoles, donde un termometro callejero marcaba los 10º. Esta misma sensacion de frio nos ha acompañado a primeras horas en cuanto nos hemos metido por los senderos que bordean el guadarrama.

Hemos salido del parque y hemos tomado la via verde hasta el puente de hierro, y una vez aqui tomamos el primer camino a la derecha que hay justo antes de atravesar el puente. Esta es una parte muy bonita, rodeados de frondosa vegetacion, bosques de pinos y alamos, principalmente, impresionantes, tomando caminos y senderos en ocasiones algo tecnicos con subidas y bajadas muy divertidas. Con las hojas caidas del otoño no hay que decir que el escenario era de cuento en muchos momentos. Es un tramo de la ruta de unos 22kms mayormente "llano", unicamente dos tachuelas dignas de mencion nos han hecho calentar las piernas en todos estos kms.

Con este escenario hemos llegado hasta casi la M-503, justo antes de llegar a Villafranca del Castillo. Aqui nos hemos parado para soltar piernas y comer algo durante unos minutos. Nos esperaba la parte de la ruta mas exigente. En primer lugar la subida hacia el palacio de romanillos. No es una subida muy larga, son unos 2kms con un par de cuestas con pendientes fuertes, pero el camino esta bastante bien y se puede subir "comodamente". En cuanto a dureza es mas o menos como la subida tipica del monte de batres. Abel aqui ha demostrado que hacer la ruta imperial le ha servido bien y ha subido bastante comodo. En general Abel se ha mostrado hoy muy fuerte y en numerosas ocasiones ha impuesto un ritmo fuerte, sobre todo en subidas.

Entramos en la parte de los bosques de boadilla con pistas en bastante buen estado que te animaban a rodar a buen ritmo. Asi hemos ido durante unos 10kms, pero a partir de aqui la ruta se ha convertido mas en un continuo sube-baja que otra cosa. Con los kms que llevabamos ya las continuas rampas iban haciendo mella en las patas. El paisaje ha cambiado drasticamente cuando hemos llegado a la M-50. Hemos pasado de bosques y vegetacion a pistas por terrenos aridos. Aqui ha venido la peor parte porque nos hemos equivocado en alguna ocasion y hemos acabado atravesando sembrados con el objetivo de ir de nuevo hasta el soto, pero bueno, asi Abel ha podido disfrutar de la estupenda zona turistica que es el poligono de villaviciosa. Hemos tenido que tomar la carretera que va desde villaviciosa hasta mostoles. Para cuando se repita, hay que conseguir evitar este ultimo tramo y sera una ruta perfecta.

La ruta se ha alargado un poco en el tiempo y hemos acbado la ruta en mostoles a las 13:30 aprox, aunque yo realmente he llegado a casa casi a las 14.

Aqui os dejo una imagen: