domingo, 2 de noviembre de 2014

Fuente de La Teja

PabloDU
Mi crónica de la Ruta Fuente de la Teja:

Ayer batimos record de concurrencia, creo que llegamos a ser 20 en algún momento de la ruta :), aunque no podría precisar ni cuándo ni dónde. Salimos el grupo principal alrededor de las 8:40 de uno de nuestros M.P. más habitual de llegada que de salida, pero en esta ocasión para algunos nos fue imposible acabar en este punto la ruta y hacer honor a nuestro nombre :(. No relaciono asistentes porque no quiero olvidarme a nadie, y entre aportaciones externas pero agradecidas (Pato’s) y algún amigo de cebadas, altas y bajas de última hora… :confused: Mejor paso a relatar mis impresiones que para los nombres está la convocatoria.

Amaneció la mañana mejor de lo esperado: Cielo despejado, 10ºC y sin apenas viento. Esto y el perfil llano de los kms iniciales nos permitió ir calentando motores de forma progresiva lo que se agradece en esta época del año. Ritmo homogéneo, se nota que la gente va estando en una forma más que aceptable para afrontar este tipo de rutas ;). PSR67, como promotor de la ruta, nos iba guiando por los caminos y calles hasta llegar a Torrejón de Velasco. Hasta este punto poco que destacar, solo el acongoje que nos supuso para algunos pasar por zona de caza con veda abierta o_O. Había toda una tropa de escopeteros ataviados con toda su parafernalia color caqui y esos escopetones. La verdad es que impone acercarse, más aún cuando estaban descargando sus armas a apenas 10 metros del camino por el que transitábamos, y no siempre en dirección opuesta. Prueba de ello es que una perdiz cayó abatida al lado de un compi, según comentó luego y que ahora mismo no recuerdo quien.

Llegamos a Torrejón con su famoso castillo que le da nombre y dónde tomamos el camino que nos llevaría al objetivo de la ruta: El entorno de la Fuente de la Teja. Una preciosa zona con muchos alicientes para disfrutar de la bici con subidas duras, bajadas fuertes, curvas con/sin peralte , piedra, arena, senderos y trialeras imposibles para los más lanzados, todo ello rodeado de pinares y gran variedad de flora y fauna, que aunque a cierta velocidad no lleguemos a apreciar, están ahí ¿verdad Jolu?. :cool:

Este camino lo tenía todavía en memoria, ya que transcurre por el mismo recorrido que el ducross que se disputó en junio y en el que particié. Aún estaban marcadas en el suelo las flechas indicando la dirección a seguir. Llegamos a la fuente, donde había gran concurrencia de ciclista, como es habitual, pero decidimos no parar para afrontar la dura subida. Por indicación de PSR67 tomamos una variante, distinta a la del du, que se me hizo quizá más dura que la otra pero que nos permite recorrer más distancia del entorno, dejando para la vuelta el disfrute de los toboganes.:D

La ruta tenía otro gran aliciente, reencontrarnos con uno de los primeros integrantes de este grupo de “novatos”: Multaron :), con quien por fin podríamos, después de tanto tiempo, compartir unos kms pedaleando en una de las zonas suyas habituales. PSR67 a lo largo de la ruta trató de contactar con Mula para ver en qué punto podíamos encontrarnos, finalmente lo hicimos después de transitar por la parte alta del monte y descender al camino asfaltado hacia Yeles. Después de los saludos, retomamos la ruta subiendo de nuevo hacia la zona de curvas y toboganes con el grupo en plena forma después kms y de la subida y bajada. A este ritmo, enseguida se distanciaron de Mula, que acusaba la falta de ritmo y de descanso al haberse acostado tarde por motivos de trabajo. Nos quedamos, como no Joludelato, y yo acompañando a Mula, hasta reagruparnos con el grupo a mitad de subida donde nos esperaban. Iniciamos el recorrido este a ritmo alegre, como lo pide esta zona, ya que si no coges inercia en las bajadas te cuesta subir los cortos repechos que siguen y así durante unos pocos kms hasta que en un desvío paramos de nuevo para reagruparnos. Pasa el tiempo y Mula y Jolu no llegan, por lo que Ushi y no recuerdo quién más y después PSR67 deciden ir a su encuentro. PSR67 vuelve sin encontrarlos por lo que comunica por tfno acordando que ellos más Ushi, bajarán por otra pista más directa hasta la Fuente, donde haríamos la parada para recuperar fuerzas. Continuamos con los toboganes ya en zona de perfil más fácil y sorpresa…:oops: nos encontramos a grupos numerosísimos de ciclistas que van ascendiendo, hasta llegar un punto en que tenemos que detenernos para dejarles pasar. Había cicilistas de todos los niveles y por lo que nos dijo uno que hacía de organizador, era una ruta de un club y participaban unos 200 bikers. Llegamos a la Fuente donde el grupo de Mula tardó bastante en llegar a pesar de haber elegido un camino más directo y de habernos retrasado nosotros bastante. Fotos de rigor para que la Jefa no se nos enfade y la ruta compute como tal jeje. Retomamos la marcha y después de pasar Torrejón tenemos que ir parando cada poco para esperar a Mula que acusa mucho la falta de ritmo y quizá no tener un buen día :(. Jolu, viendo que la mayoría del grupo comienza a impacientarse por el ritmo y por la posible hora de llegada (nos faltaban unos 20kms hasta Fuenla), invita al grupo a seguir y él continuar con Mula hasta el Europa. PSR67 pregunta a Mula si no le parece mal, que dice que no hay problema, y así se acuerda. La mayoría del grupo retoma la marcha y nos quedamos con Mula y Jolu Nacho, Serge y yo, que llegado este punto de la ruta, habiendo disfrutado del paraje de la Fuente, prefiero renunciar al tiempo dedicado al post que dejar a Mula y Jolu. Supongo que lo mismo sopesaron Serge y Nacho. Para Mula ha supuesto un esfuerzo, aunque se trate de su zona, entre madrugón y falta de forma, así que me parece justo acompañarle en esas circunstancias aunque, por supuesto, respeto las decisiones que cada uno tomamos.

El resto de la ruta transcurrió como ya suponíamos, con continuas paradas e incluso tramos a pie, ya que Mula comenzó a tener calambres y se encontraba bastante desfallecido. Pero con su coraje y pundonor lo fue superando y, poco a poco, nos fuimos acercando a zona conocida. Tuvimos un despiste en la ruta que nos hizo alejarnos del camino más directo, acabando a las puertas de Humanes. Propongo al grupo llegar al pueblo e ir hacia Fuenla por la crta. de Griñón que no es rápida y tiene vía de servicio por la que ir a ritmo tranquilo ya que se trata de un tramo de suave bajada. Viendo la hora (13:40) y que se me agota el tiempo al que me había comprometido estar de vuelta, me despido del grupillo e inicio una galopada para completar los 12 kms de asfalto que me separan de mi casa.

Conclusión: Sobre la no polémica que se ha debatido en el Chat, es cierto que en ningún momento el grupo se desentendió ni de Mula ni de nadie, como viene siendo la tónica habitual en nuestras salidas. Tanto PSR67, como Ushi y otros compartimos kms con los que iban más justos, y siempre que había bifurcación o un alto se esperaba y nos reagrupábamos. Por eso, entiendo que no debería haber más polémica que la positiva, la de aprender de nosotros mismos y la de crecer aún más como grupo. El hecho de no dejar a nadie atrás no es ya porque vaya solo, sino que en esas circunstancias es fácil que sufras cualquier percance físico o técnico y no tengas al lado a nadie que te apoye. De 20 que íbamos, dejar a Jolu solo con Mula no me parecía correcto, tratándose además de uno de los miembros más emblemáticos de este grupo que ha hecho el esfuerzo de unirse a la ruta, a pesar de que forzado por las circunstancias y en contra de su voluntad, no pueda acompañarnos la mayoría de las veces. Esto quizá no todos los miembros del grupo, sobre todo lo más nuevos, lo sepan por eso me parece importante resaltarlo. También hubo compis de los Pato’s que iniciaron la marcha, alguno creo recordar que se unió después y algunos se marcharon a media ruta, pero todos por voluntad propia y en perfectas condiciones tanto físicas como de conocimiento del terreno. En fin, que como ya he dicho en otras ocasiones, hay grupos mucho más fuertes, más técnicos, más homogéneos, etc. etc. pero no tan divertidos ni tan enriquecedores en otros aspectos como este grupo variopinto, que entorno a nuestra querida Jefa hemos formado. Espero que sea por mucho tiempo y que continuemos en la misma tónica.:)

Hasta la próxima.;)
PabloDU
Track de la ruta Enlace a la ruta: