sábado, 30 de agosto de 2014

Arroyomolinos - Valdemorillo

MTBMAD
Pues nada chavales. Hoy he quedado con Abel en Arroyomolinos para hacer una ruta larguita. Estaba dudoso sobre hacer la cedena o valdemorillo y finalmente hemos hecho esta ultima. Me he basado en la ruta que hice hacia Valdemorillo hace un par de semanas pero le he cambiado la vuelta por otra alternativa, que transcurre por menos carretera aunque da un poco mas de rodeo.

Hemos empezado en el polideportivo la dehesa de arroyo sobre las 9:30, un poco mas tarde de lo habitual. Esperaba que hoy estuviera medio nublado pero finalmente las nubes han ocultado muy poco el sol y segun avanzaban las horas la temperatura nos iba azotando mas y mas. Hemos empezado por la via pecuaria, ni 1 km y ya empezabamos subiendo el sendero que atraviesa los sembrados de arroyomolinos. Arroyomolinos es lo que tiene, esta entre colinas y vayas donde vayas tienes que subir por algun sitio. Este sendero nos hace esforzarnos con sus repechos exigentes y luego con sus tramos de tierra. Seguios el mismo camino que la rut de la cedena hasta que pasamos por debajo de la M-413 y esta vez en vez de ir hacia la izquierda hacia las rampas de motocross, nos dirigimos hacia la derecha en un sendero que transcurre hacia la A-5.

Pasamos por debajo de esta carretera y desde aqui son casi 10kms practicamente llanos por el camino paralelo al rio guadarrama hasta llegar hasta la M-501. Aqui nos encontramos con el segundo repecho del dia con una subida con algun tramo con pendientes duras que pasamos sin mayor complicacion. Finalmente tras algunas bajadas y subidas llegamos a Brunete donde paramos en un parque para comer y repostar agua. Desde aqui tomamos un camino hacia Quijorna, mayormente de bajada y tras pocos kms nos encontramos cruzando sus calles.

En este momento se acaba lo bueno y empezamos la subida dura del dia. Son alrededor de 7kms en total, 3 de ellos inicialmente por caminos con algunas piedras pero con pendiente suave, se hace bien. Lo duro empieza despues, con una subida tecnica, donde las piedras se convierten en pedrolos y el camino en ocasiones no es tal, sino que se convierte en roca viva mientras se suceden los repechos. El esfuerzo se concentra en atravesar rocas y mantener el equilibrio en la bicicleta mientras ascendemos. En un momento dado, mas o menos a la mitad de la parte dura de 2kms, Abel solicita sabiamente un descanso con el objetivo de tomarse un gel y beber liquido para intentar afrontar mejor la parte mas dura de la parte dura de la subida. El siguiente kilometro sigue igual en cuanto a las rocas y piedras pero las pendientes se convierten ademas en paredes: 1km a mas del 11% de media, con rampones de alrededor del 20%, con rocas y piedras. Ya no solamente hay que realizar un esfuerzo extra para subir pendientes con rocas y piedras sino que ahora encima hay que subir verdaderos repechones. En un par de ocasiones echamos pie a tierra, y ya en la ultima, a pocos metros de finalizar los repechones, Abel toma una trazada por la derecha que le permite volver a subir el resto en bicicleta, y hay que decir que ha estado muy fuerte, pero yo por la mia me encuentro incapaz de volver a montar debido a la pendiente que hay y termino de subir a pie. A partir de aqui el camino mejora mucho y el porcentaje del camino se suaviza bastante y terminamos de ascender durante 1 o 2 kms a ritmo constante.

Tras el ascenso toca el descenso que, como no, debido a las rocas, roderas y pendientes se torna en ocasiones bastante tecnico y peligroso. Casi al principio paramos en un punto donde se veia casi todo Madrid, con las 4 torres en el perfil de la escena, unas vistas espectaculares que aprovechamos para hacernos unas foticos tras las cuales continuamos el descenso Esta vez lo baje entero montado y ya solamente por esto me doy por satisfecho. Abel, con su flamante maquina, parece no despeinarse mucho. Las manos empiezan a doler, Abel tambien se queja de su mano izquierda, y tambien en este punto empiezo a notar molestias en la espalda y riñones que no me abandonarian ya en el resto de la ruta.

Al llegar a Villanueva de la cañada paro para cargar la ruta con la vuelta alternativa. En vez de atravesar por carretera villanueva de la cañada en direccion boadilla, tomamos caminos en direccion a Brunete de nuevo. Unos caminos sube-baja con numerosos areneros que en un par de ocasiones nos han obligado a echar pie a tierra para no caer. Lo peor nos esperaba justamente antes de llegar a brunete con un camino bastante estropeado por tractores, cantos y piedras que picaba hcia arriba y, para colmo, en contra del viento. Al llegar a brunete de nuevo estabamos machacados. Llevabamos ya 53kms y mereciamos un descanso, de los de verdad. Asi que buscamos un bar y nos sentamos en una terracita. Abel se toma dos cocacolos de 1/3l, uno de ellos casi de un trago y yo me tomo 1cocacolo tambien que me sienta estupendamente, con sus hielitos...

Me parece una estupenda opcion tomarse un refrigerio a mitad de ruta, si esta es larga, claro, y siempre que no se alarga mucho mas de 10 o 15 minutos. Le pedimos a los de bar que nos rellenasen las mochilas y botes con agua y la verdad es que fueron muy amables llenándolo con un agua muy fresca, parecía agua refrigerada.

Y por fin abandonamos brunete en direccion a Los Manantiales. El sol ya esta pegando muy fuerte desde hace mucho rato y los kms se suceden, las piernas empiezan a notar cualquier cuesta y aun asi aceleramos el ritmo a mas de 20kms para terminar. Si antes llevabamos una velocidad media en movimiento de unos 19kms/h (y no estoy contando la subida a valdemorillo), ahora subimos hasta los casi 22kms/h. Con el viento en contra en ocasiones se convierte un poco en una tortura para las piernas sobre todo cuando toca subir algun repechito.

Nuestras respectivas empiezan a impacientarse y nos empiezan a llamar pero afortunadamente ya estamos cerca de el parque de el soto. Desde aqui a arroyomolinos es solamente cuestion de kms. Finalmente terminamos la ruta casi a las 15:00., contabilizando 85kms y 1100m de desnivel. Estoy deseando que se vaya el puñetero calor y el sol :mad:.

Abel has estado fenomenal, notaba sobre todo en llano que ibas muy fuerte con tu nueva bicicleta de carbono con ruedas 27'5, donde tenia que realizar un esfuerzo extra para mantener la velocidad. Yo creo que la titan la tienes chupada :p

Espero que te haya gustado la ruta Abel. Hasta la proxima!