Logo Cebada Bikers

lunes, 13 de julio de 2015

La presa del Gasco

PabloDU
Poco que añadir a lo comentado por Jesús (cuya cabeza procesa absolutamente todos los detalles de cualquier ruta ;)) sobre la ruta de ayer a la presa de El Gasco.


Comparándola con la que hicimos en mayo, este track ha sido mucho más llevadero, tanto perfil como el recorrido en sí. La otra vez al llegar a la presa cruzamos al otro lado y subimos todo el monte por una zona muy técnica y no exenta de riesgo de caída libre por el cortado, además de atravesar la carretera y seguir por otro recorrido de bajada más exigente. La vuelta en aquella ocasión también la hicimos por otro camino más separado de la margen del río Guadarrama con zonas más complicadas y duras y más expuestas al sol/calor.



A las 7:20 llego al kiosko y enseguida comienzan a acudir al encuentro Pablo, Juanma, Quilla y Vicen. Nos dirigimos al encuentro con Jolu junto a la pasarela de la NV y sin más demora y aprovechando que contábamos con Gps-Man (Erfiti) :D, nos dejamos llevar por él desde Polvoranca, por un camino más llevadero e incluso más directo hasta la urb. El Bosque, donde habíamos quedado con Miguel y Jesús, formado el octeto de cebadas que, con sus instrumentos de metal y en buena armonía, afrontaríamos la ruta con el ánimo de no desentonar :). Fotos de grupo y continuamos por los senderos del margen izquierdo del río, que está bastante concurrido por excursionistas, corredores y ciclistas, como el grupo numeroso que alcanzamos de Villanueva del Pardillo, que marchaban a pie con un compi lesionado :(. Erfiti les pregunta y al percatarse de que tiene rotura de clavícula, sin pensarlo les pide una cámara y en un pispas le hace una precisa inmovilización del hombro afectado. Bravo tocayo, eres un crack tanto física como técnicamente, pero sobre todo humano :). La ingrata experiencia del compañero accidentado que has vivido recientemente y que todos tenemos presente, es normal que te afecte, pero está claro que hiciste mucho más de lo que cualquiera de nosotros hubiéramos podido hacer en esos momentos tan duros y difíciles.

Y así, llegamos a Villafranca, lugar hasta el que llegaba el track neuronal de mi tocayo. A partir de este punto atravesando Villafranca, retomamos el track propuesto de la ruta, con zonas divertidas de senderos, en los que sin ser de gran dificultad técnica, no te puedes relajar, ya que aparte de encontrarnos bastante bikers en sentido contrario, tratándose de single track, rodeado de árboles y vegetación hay que anticiparse para evitar indeseados accidentes. También atravesamos alguna zona de profundos hoyos, que al menos en esta ocasión no estaban llenos de agua, por lo que podíamos calcular mejor la profundidad y afrontarlos con mayor seguridad :confused:.


Así llegamos a las proximidades de Las Rozas, recorriendo algunos kms de la "4 Estaciones" que tantas anécdotas nos trajo a la mente a Jolu, Jesús y a mí, sobre todo del día en que hicimos la exploración más dura que recuerdo, y que acabó con Jolu bañándose en el mismísimo río :oops:. Entramos en la megalujosa urbanización Molino de la Hoz, desde donde afrontaríamos la subida hasta la presa. Primera rampa muy dura, por lo descarnado del terreno pedregoso, a la que llegamos sin inercia alguna debido al enorme banco de arena que había en su inicio que, primero a Jesús y después a todos los que le seguíamos, nos hizo poner pie a tierra o_O. Poco a poco fuimos subiéndonos a las bicis, cuando la pendiente ya se hacía más asequible. Qué diferencia con la otra vez, en la que todos logramos subirla sin más complicación que el sobreesfuerzo que requiere su inclinación. Así llegamos a la presa sobre las 11, tras bajar por una especie de trialera en zigzag con un par de zetas muy cerradas y terreno pedregoso complicado y con el abismo saludándonos :eek:. Las fotos de rigos, descanso y avituallamiento bajo una encina. Retomamos la marcha, algunos valientes comienzan a afrontar las zetas de subida montados, pero enseguida veo que empiezan a echar pie a tierra. Pablo no ceja y continúa, aunque le digo que más pronto que tarde tendrá que parar… efectivamente así sucede, aunque poco después de superar la peor zona retoma la marcha en su montura a golpe duro de pedal :eek:. Nos reagrupamos arriba y retomamos el track de vuelta, y sin contratiempos llegamos a la zona de las Rozas donde Erfiti, Jesús y yo nos percatamos de que el grupo no viene, paramos a esperar y llega Patri para decirnos que Juanma ha roto cadena. Eso era como 2km atrás, así que toca volver aunque cuando llegamos a su encuentro ya lo habían reparado.


Sin más incidencias que el calor que va en aumento, vamos atravesando senderos cada vez menos sombreados, pero con la agradable sensación del relativo frescor que aporta la proximidad del río. El grupo está ansioso por llegar a la fuente de Villafranca, que ya habíamos fijado como oasis en el que refrescarnos y rellenar botes a la vuelta. Y así fue, pero antes se me desprende la mochila y compruebo que se me ha descosido uno de las tiras :oops:. Paro y recuerdo que el puñado de imperdibles que suelo llevar en la mochila, sin hacer uso de ellos, los he dejado en casa… :mad: Por suerte, tanto Juanma y como no Erfiti me ofrecen un par de ellos con los que solvento provisionalmente el percance. Por fin llegamos a la ansiada fuente!! Solo nos faltó meternos dentro porque debajo ya nos metimos casi todos, sobre todo Erfiti que como buen pato disfruta con el agua. :cool:


Continuamos para afrontar la parte final de la ruta, el calor ya empieza a hacer mella y el agua que recargamos en Villafranca parece caldo y no sacia la sed. Jesús nos comenta que tiene que apretar el ritmo si quiere llegar en hora, así que continúa en solitario, mientras el resto llegamos a Móstoles, paramos en un semáforo y Patri toda seria dice, me vais a perdonar pero necesito tomar algo... Nadie tuvo nada que objetar, ¡podías haberlo dicho antes! ;) Y en la primera terraza abierta que vimos allí nos plantamos para hacer el merecido homenaje cebadero que la ruta y nosotros mismos merecemos.


Conclusiones.

Media de 100 kms por un recorrido muy interesante y de lo menos sofocante que podemos encontrar en esta época del año, salvo la parte final desde el curso del río hasta nuestros respectivos domicilios.


Es verdad que el calor hace mucho más duro cualquier esfuerzo, pero también es cierto que el ciclismo se vive a la intemperie y que, como bien dicen, “las bicicletas son para el verano”… A cualquier hora. Tanto queremos a veces emular a los pros y sabéis que nunca salen a las 7 de la mañana para hacer una etapa, por el contrario se pasan la peores horas encima de la bici. No hay que llegar a tanto, pero tampoco dejar de salir por ello. Vale Jesús?? :p


Por lo demás vi bastante bien al grupo, Patri fenomenal después de su convalecencia y parón, superó con nota un ruta aún más en sus circunstancias ;). Vicen en su buena tónica, lo mismo que Erfiti, Jesús y Miguelín, que se nos está haciendo mayor y, aunque de vez en cuando se desfoga con alguna de sus galopadas, cada vez se guarda más para esos kms finales en los que antes se nos venía abajo :D. Juanma, con quien compartí la anterior expedición a la presa, ha progresado enormemente y de 4-5 parcelitas que compró en aquella ocasión, en ésta siguiendo nuestro consejo, se dejó la cartera en casa y no compró ná de ná y acabó muy sobrado ;). Jolu, no perdió su sonrisa, y mientras más duro era el terreno más sonreía, de vez en cuando le veía muy sobrado y con ganas de darle caña, eso sí siempre sin perder de vista al furgón de cola ;). Yo me encontré muy bien durante toda la ruta y, aunque acusé el calor al final, de fuerzas me encontré bien e incluso por la tarde no acusé el cansancio. Por cierto, calculo en unos 5 litros la ingesta de líquido, sin contar la jarraca de cerveza. :p


Un placer como siempre. :)
Avatar del cronista Crónica realizada por:
PabloDU
Track de la ruta Enlace a la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario