lunes, 25 de enero de 2016

Rutón Toledo - Aranjuez

PabloDU
Dentro de las rutas kilométricas que teníamos previsto realizar en nuestra preparación esta es una de las que más esperábamos, no tanto porque el recorrido en sí sea atractivo como por lo que significa unir en una ruta dos de las que más veces hemos realizado durante el pasado año y que tienen como meta llegar a dos de las ciudades más emblemáticas en las proximidades de Madrid.

Las circunstancias personales nos impidieron organizar una sola convocatoria para todos los del grupo de Cebadas Soplaos :(más los que se quisieran unir a esta nueva aventura, por eso se convocaron una primera el sábado y la otra para el domingo, ambas con muy buenas previsiones de tiempo y de estado del terreno a priori para rodar y rodar. :cool:

De la primera expedición, compueta por Quilla, Vicen y Juan, ya nos ha relatado Quilla lo que vivieron y el infortunio de no haber podido culminar el reto por un accidente, :mad: afortunadamente sin mayores consecuencias físicas, pero que con el sabor amargo de saber que hubieran podido terminar la ruta por capacidad física, que es lo más importante. Ánimo chic@s y la revancha hará justicia a vuestro estado de forma que ha progresado enormemente en lo que llevamos de año. Aún nos quedan etapas tan interesantes o más que la de este fin de semana y seguro que las llevaremos a buen puerto.. ;)

En cuanto a la segunda expedición, la componíamos Miguel, RaúlGiant, Jose_ol y yo. En principio solo Miguel y yo la completaríamos, Jose_ol por falta de tiempo y RaúlGiant por no exceder su planificación de entrenamiento. Salimos pasadas las 8, aún plena noche con luna llena incluída, pero con una atmósfera ideal que presagiaba una buena jornada de ciclismo. Primeros kms a ritmo tranquilo para ir calentando, por terreno fácil y despejado de todo tipo de transeúntes, aún no había cantado el gallo en los pueblos. Según despuntaba el sol en el horizonte comenzó a levantarse un brisa bastante fresca que nos acompañó ya toda la ruta hasta Aranjuez. Los 50 primeros kms pasaron sin sentir y nos vimos rodando por las pistas de la zona de los canales entre Cabañas de la Sagra y Bargas, que aprovechamos para incrementar el ritmo. Pasamos Bargas, y afrontamos la zona más entretenida (según Jose la única), de toda la ruta. Acelero el ritmo por una zona que sin llegar a ser sendero es un camino con tobaganes y curvas divertidos que al ser en ligera bajada se puede hacer a ritmo muy rápido, con el único riesgo de las curvas sin visibilidad y de algunos badenes con agua y barro. Veo que me sigue Jose que se ha sumado a la diversión. :p Después de unos kms me paso de frenada y tomo un camino equivocado Jose me sigue y le comento que hay que dar la vuelta. Al llegar de nuevo al cruce aprovechamos para esperar a Raúl y Miguel que vienen más tranquilos. Estamos a las puertas de Toledo. Miguel se anima y se lanza por la carretera y calles de entrada enflechado son las 10:45 y hemos culminado felizmente la primera etapa sin apenas desgaste y en aproximadamente 2:30 unos 67 km desde que salí de casa. Avituallamiento en nuestro punto ya habitual del puente romano (3ª vez en 6 meses), al sol para no enfriarnos. Ofrezco el prometido turrón, pero ninguno quiere compartir conmigo que me doy un buen homenaje final. :D

Segunda etapa. Sabía que iba a suponer la más complicada de realizar y en buena parte de ella dependería el poder culminar la totalidad de la ruta prevista. Habíamos estado hablando durante toda la semana de este tramo, que para mí era inédito, que trasncurre aparentemente por la vega del Tajo, pero que en realidad al Tajo lo perdemos de vista al poco de salir de Toledo para no volver a verlo hasta unos kms antes de llegar a Aranjuez. Es una pena, como ha comentado Quilla, que una zona tan interesante y que une dos ciudades de tanto interés cultural, no estén unidas por una senda o vía verde que recorra la ribera de uno de nuestro principales ríos. Como decía habíamos comentado el recorrido a seguir y finalmente establecimos hacerlo por el que llevaron el año pasado en la ruta organizada por los de EnBiciPorMadrid y en la que participaron tanto Miguel como Jose. Miguel se ocupó de "cocinar" el track completo uniendo las 3 etapas, dos de ellas basadas en nuestro propios track, pero con un error que luego comentaré y que solventamos in extremis... :rolleyes: Desde el puente del avituallamiento después de tantear una salida por la carretera, convenimos en bajar por unas escaleras hasta la vía verde que trasncurre paralela al Tajo y muy transitada por paseantes y deportista de toda índole, así fuimos dejando atrás Toledo con un viento que en esta dirección llevábamos de frente y que se hacía sentir por lo frío aún ya avanzada la mañana. Continuamos por pistas y caminos más o menos en buen estado hasta llegar al polígono que se atraviesa por una carretera ancha pero con tráfico de vehículos. Jose_Ol marcha en cabeza e impone un buen ritmo contra el viento, me pongo a rueda y...sorpresa, :eek: al rebufo puedo mantener el mismo ritmo con aprox. un 8% menos de FC , lo comento con Miguel y se une junto con Raúl aprovecharnos de esta ventaja :D. Tomo el relevo y aumento un poco más el ritmo, pasamos velozmente a un par de ciclistas en una zona de subida, donde entre el viento y la pendiente hace que el pulsómetro me de alerta de "FC demasiado elevada", pero continúo con el ritmo hasta arriba. Toma de nuevo Jose el relevo y se acaba por fin el polígono. Empieza la fiesta. Un camino paralelo a la Nacional Toledo-Cuenca. Ya nos disponíamos a tomarla cuando 2 bikers de la zona ha dado la vuelta y nos advierten de que está infranqueable sopena de quedar rebozados de barro y lodo. :oops: Son unos 100 metros pero tienen una pinta horrorosa y solo se pueden atravesar por un barbecho que tiene casi peor aspecto. Las alternativas son tomar dirección al pueblo, creo que Villamejor, o tomar la N400. Y es lo que hacemos durante un par de kms hasta que vemos un acceso hacia el camino que hemos dejado, con el riesgo de volvernos a encontrar con otra trampa. El caso es que hemos debido de dejar atrás la zona que los compis de la primera explo nos había advertido, porque aparte de alguna zona más o menos embarrada y de agua que nos hizo remojarnos de lo lindo no encontramos dificultades de ese tipo. Largas pistas que van desgastando, con terreno a veces pedregoso y otras con areneros compactados con la humedad. De repente oímos un rugido mecánico y vemos que se nos aproxima desde el otro lado de un túnel una bestia mecánica, :eek: se trata de un Buggie todo terreno de gran cilindrada, que a su paso levanta todo lo que se encuentra. Por suerte nos ve y aminora el paso, pero otro le sigue. Continuamos y nos encontramos a otros dos monstruos rodeados por un grupo de pilotos, mecánicos y demás, se ve que es algún tipo de prueba, pero que han propiciado que los pedrolos abundantes de la zona estén levantados y se transite con cierta dificultad por ese tramo. :confused: Seguimos camino, y llegan los repechos que nos había comentado Jose, no son muy largos pero algunos tienen una pendiente considerable. A mi al menos me vienen fenomenal para despertar las piernas del rodaje monótono y traspasados los 100 kms, voy bien y apenas he notado el desgaste, el resto del grupo también marcha bien, aunque los dos siguientes repechos, el último una subida larga, van pasando factura y veo que el grupo se comienza a separar. Me lanzo a por la última subida desde donde en teoría sería dejarse caer, y Raúl detrás, subimos a buen ritmo y paramos para reagruparnos. El último en llegar es Miguel que ha acusado estas subidas y los más de 100 kms y aprovecha esta parada para recuperar con líquido y un gel. Bajamos por uan pista rápida hasta llegar a una carretera llana que nos llevará directamente hasta el centro de Aranjuez. Buen ritmo lleva Jose y le sigo, aumento un poco más ya que las piernas me piden un poco de intensidad y a una media de 28-30 se termina la carretera, primera rotonda donde esperamos a Raúl y Miguel que sigue acusando en las piernas el cansancio y que me comenta que duda si podrá terminar la última parte. 2 kms nos faltan según el cartel para terminar la segunda etapa, foto en el Palacio de Aranjuez para tener constancia y directos a un bar próximo donde Raúl y Jose que han dado por finalizada la ruta se dan un merecido homenaje cervecero uno con y otro sin, respectivamente :p. Miguel duda pero finalmente después de comer el segundo bocata, se le ve más optimista. Le digo que valore como se encuentra y lo que falta. Dos subidas importantes a estas alturas de la ruta y muchos kms para sufrir, es su decisión. También le digo que yo sí tengo la intención de terminar aún en solitario y haber roto un radio, me siento con fuerzas y ganas para afrontarlo en un día tan fantástico. Como es un campeón y sabe que después se iba a arrepentir me dice que le voy a tener que hace hueco en la marcha trinunfal.. :). No hay problema, reduciremos el ritmo hasta que sea asequible minimizando el esfuerzo para no desfallecer. Nos despedimos de los compis de ruta y reemprendemos la marcha.

Tercera etapa. Lo primero es buscar agua, vamos con los bidones casi vacíos y sorpresa... Todas las fuentes que conocíamos de otras rutas estan selladas, lo mismo que en la mayoría de pueblos que atravesamos en las rutas, las cierran para evitar que el hielo produzca roturas. o_O Hay que buscarla donde sea. Los bares son una opción, pero si encontramos un chino mejor. Y así fue, casi en el centro vemos uno abierto donde comprar botellas grandes y baratas para llenar todos los envases. Seguimos nuestro último último track de ida y vuelta a Aranjuez que terminamos con Juanma de quien nos acordamos durante sobre todo el final del trayecto... :D Salida de Aranjuez por la vía que nos indicó Juanma, subida del primer monte y pistas y caminos largos y en esta ocasión menos polvorientos que en verano. Vamos a un ritmo tranquilo ya que nos espera una subida de campeonato, tras atravesar la carretera comienza una subida asfaltado de unos 2 kms con rampas de entre el 10-15% contínuas y sin descanso, le digo a Miguel que ponga el desarrollo que mejor le venga para que el desgaste sea mínimo. Así lo hace, me encuentro bien aunque el calor se hace notar, el viento ha desaparecido y el sol nos pega de cara lo que hace que la sensación de calor sea mayor, mantengo un ritmo cómodo entre 9-12km/h hasta llegar al final tras una curva interminable, el reto de subida es de escasa pendiente y paro a esperar a Miguel. Más alimento y a continuar a por el último escoyo. Atravesamos Seseña, en esta ocasión la falta de lugareños se debe a la hora sestera... :rolleyes:qué envidia!! Una pista interminable donde la última ruta me pase el desvio y me marqué una subida extra, esta vez voy pendiente y tomo el desvío de la derecha para afrontar la subida a la Fuente de la Teja. La subida desde la vertiente sur es más larga que la habitual desde la propia fuente. Comienza con tramos más asequible y poco a poco los repechos van siendo más duros aunque no lo son tanto en condiciones normales, después de más de 140kms en las piernas se hacen sentir. Miguel sube a su ritmo y yo que me encuentro bantante bien me animo a gastar un poco del combustible que me queda, a sabiendas de que pasado el Alto es todo "dejarse caer" y llanear, eso sí aún restan más de 20 kms. El calor aprieta y yo hago lo propio con los pedales, subo a bastante buen ritmo y me paro en la cima a esperar a Miguel. Veo que antes del ultimo repecho se ha parado y desde arriba por un momento pensaba que me estaba haciendo señas pero le veía tranquilo, cuando ya iba a disponerme a bajar el cuestorro por si precisaba algún tipo de ayuda, veo que reemprende la marcha. Al llegar arriba me comenta que prefirió rellenar los depósitos vacios con otro gel, ;) para aguantar lo que aún nos resta. Bajada veloz, Miguel recobra el ritmo y yo, con el radio roto y la rueda trasera oscilando, prefiero no arriesgar a romper otro. Al llegar a la fuente, nueva parada y, en esta ocasión Miguel se toma el tercer bocata. Yo aprovecho para reponer líquido y tomar una barrita, aunque en esta ocasión voy bien y apenas siento hambre, ya que la ingesta de alimento ha sido muy contínua y apropiada y se nota. Miguelín muy recuperado y animado al ver que ha superado los 150 kms, su marca personal de distancia, puede mantener un ritmo de unos 20-22 y así pasamos por Torrejón de Velasco, sin parada fotográfica, y continuamos camino. En la ruta de este verano con Juanma, nos dejamos guiar por él por un camino que transcurre paralelo a la autovía, lleno de toboganes, baches, cardos, etc. etc. El caso es que se nos hizo insufrible, sobre todo porque sería alrededor de las 4 de la tarde en pleno mes de julio y el calor y los casi aprox. 100 kms que llevábamos se hacía notar :confused:. Bueno pues al tomar esta parte del track, Miguel la incluyó sin modificar, así que estábamos pendientes de al llegar al punto desviarnos hacia Humanes para luego dejarnos caer por la vía de servicio hasta Fuenlabrada. Esa era la idea, pero el caso es que nos pasamos y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en la pista paralela a la autovía... :mad: Paramos inmediatamente y tras valorar si volver, con lo que eso implicaba, o seguir, decidimos no hacer ni lo uno ni lo otro, improvisamos siguiendo otra pista en buen estado de la autovía M410 dirección Moraleja, hasta cruzarnos con la M405, que no tendría pérdida. Y así, en un pispas, llegamos a la ansiada carretera, justo en el momento en que yo batía también mi marca personal de distancia de 160 kms. Fue como ponernos un turbo, tomamos la vía de servicio y a un ritmo de entre 35-40 Nos plantamos en Humanes. Nuevamente vía de servicio y volando a más de 40, en la suave bajada hacia Fuenla, veo a lo lejos un ciclomotor que cada vez está más cerca. Miguel marcha detrás a rueda y, tras darle alcalce, vamos casi a su rueda pero la sombra de Miguel se va haciendo más alargada, hasta superar al motorista, :eek: veo que esprinta y le pasa por la izquierda a más de 45, le sigo y dejamos al ciclomotor atrás pedaleando a 50. Llegamos a la última rotonda y el ciclomotor se pasa a la carretera paralela, nosotros aminoramos el ritmo y oímos ratear el motorcillo del ciclo cuyo conductor nos obsequia con una mirada desafiante como diciendo no me lo volveréis a hacer :D. Estamos en Fuenla y eso es "casi" estar en caso. Hemos sobre pasado la distancia psicológica del Soplao y ponemos rumbo a casa. Ya en carril bici nos despedimos felicitándonos por el éxito de la ruta. Aún me queda el páramo del Bosque Sur y llegar hasta casa, como voy bien de fuerzas me impongo un ritmo de 30-32 en los últimos 5 kms, acabando feliz como una perdiz y muy entero para la laaaarga jornada de ciclismo vivida. :)

Conclusiones. Fantástico sabor de boca el que dejan este tipo de jornadas martonianas. Cuando además transcurren sin más incidencias que el cansancio o fatiga propios del desgaste de tantas horas de pedaleo. Si le añadimos la estupenda compañía tanto en lo ciclístico como personal de los compañeros de fatiga pues ya lo hace insuperable. Un nuevo reto superado, la distancia psicológica de los 165, marcas personales de distancia en mtb y buen rendimiento en general. Por contra, el mal sabor de no haber podido ser culminado por la totalidad de integrantes del grupo, y no por falta de fuerzas o motivación, pero bueno aún nos queda mucho camino y este y otros retos mayores serán superados en breve. El coraje y motivación de Quilla, Vicen y Juan están fuera de toda duda y solo falta que os recuperéis lo antes posible para seguir progresando. ;)

En cuanto a los integrantes de nuestra expedición, Raúl ha mejorado mucho, se nota que el entrenamiento contínuo y extensivo que está realizando lo está asimilando bien y, ayudado por su extensa experiencia, en nada estará al más alto nivel, propio de un superclase como él. ;)

Jose_Ol está muy fuerte, bueno más bien es muy fuerte. Tiene resistencia para aburrir a las piedras, se marca unos ritmos muy buenos de rodaje y sube ligero como la espuma, así que huele a Soplao por los cuatro costados... Espero que nos acompañes en estas etapas que nos quedan y que en un par de meses valores tu decisión. Creo que tanto facultades como posibilidades de perfeccionar tu condición física tienes para llegar en un estado de forma suficiente para afrontar el reto. Es tu decisión. ;)

Miguel. Eres un luchador nato, has progresado enormemente y te creces ante la adversidad. Eso en tu edad es un valor difícil de encontrar. La resistencia la dan los años y la experiencia y tú parece que lleves años en este deporte. La etapa del domingo ha supuesto para tí superar una barrera mayor que la de la distancia, que es la psicológica. Estar a 60 kms de casa a las puertas de la estación donde terminaban nuestros compañeros, habiendo sufrido los últimos 20 kms y echarle bemoles para continuar tiene mucho mérito, pero más aún lo tiene haberlo logrado sabiendo administrar tus fuerzas y manteniendo la cabeza fría. Enhorabuena campeón. ;)

Por mi parte, estoy empezando a notar una progresión en mi condición física que hacía años que no experimentaba, tantos como años hacía que no entrenaba de forma planificada y organizada. Es otra forma de ver el deporte y entiendo que muchos de nosotros no la compartan, por considerarla aburrida o demasiado atada al rigor de una programación de entrenamientos. Pero no cabe duda de que, al menos en mi caso, me compensa el sacrificio inicial. Cuando empiezas a sentir la necesidad de dar rienda suelta a la "bestia", es difícil expresar la sensación que se vive... Terminar rutas largas o intensas con la sensación de que aún te quedan cartuchos es muy satisfactorio. Espero continuar junto con vosotros la trayectoria que iniciamos hace 3 meses y, sobre todo, seguir disfrutando de la manera en que lo he hecho en cada minuto de preparación, sean estas macrorutas, los rodajes aeróbicos, la soledad del rodillo o las extenuantes series de umbral o de VO2max. :)

Un placer compañeros, nos vemos en la próxima. ;)
PabloDU
Track de la ruta Enlace a la ruta: