lunes, 18 de enero de 2016

Crónica frí­a desde la Fuenfría

PabloDU
Estupenda mañana en la Sierra y estupendo estreno de rutas de montaña. Mucho frío como ya sabíamos (aunque algo menos de lo previsto: -3º) pero estando avisados llegamos bien pertrechados. 9:30 Llegamos Yimi y yo a Cercedilla, donde ya se encuentran esperándonos Patri y Vicen que han acudido en tren y Ushi y Miguel en coche.

(By Yimi -El Yeti)

Iniciamos la subida hasta la barrera de la pista por un "atajo" o_O en lugar de subir por la carretera. Es más entretenido pero tanto en tiempo como en dureza no hay demasiada diferencia, ya que hay escaleras y algún tramo no ciclable, lo único que evitamos el tránsito de tráfico de la carretera. Nada más llegar nos detenemos a pie de barrera, como si de un arco de salida se tratase, menos Vicen que sin parar continua, :eek: le digo que si al menos ha puesto el crono en marcha y dice que sí, que su test ya ha comenzado ;) Breve repaso a lo que haremos que será una primera ascensión a ritmo lo más aeróbico posible, cada uno a su ritmo pero controlando FC en rango entre 70-80%. Las rampas más duras son las primeras y si ahí ajustamos la FC luego será mucho más fácil el resto de subida. Me quedo rezagado ya que al desmontar la tija en el traslado de la bici en el coche, no termino de encontrar el ajuste óptimo. Tengo que parar un par de veces hasta que inicio la subida :mad:. El resto de compis se me han perdido y subo a mi ritmo, pero en pulsaciones es más alto del esperado, la alergia invernal que puntualmente me visita por estas fechas, ya la tengo encima. :(

Ritmo cómodo y muy fácil subo sin apenas esfuerzo y las rampas que en una subida a ritmo normal de ruta se hacen costosas a este ritmo son coser y cantar, eso me confirma que voy a ritmo aeróbico puro. Poco antes de llegar al mirador de los poetas alcanzo a Vicen que lleva un ritmo uniforme y con buena cadencia, continuamos un tramo en que comienza a haber charcos con hielo pero que se sortean sin dificultad por la anchura de la pista. Veo a Patri un poco más arriba también subiendo a un ritmo muy uniforme y mantenido en las zonas de falso llano ;). Un poco más arriba ya en el último tramo veo que Miguel está llegando, también alcanzo a Yimi que se ha marcado un pedazo de subida trail con sus "sportivas" :D y a Ushi que pacientemente nos espera en la cima al sol y recuperando. Llegados todos tomamos tiempos y para abajo. La bajada se nota el frío gélido en las zonas de umbría (-5ºC) hay que prestar atención especial a las zonas de hielo que a la velocidad de bajada se presentan de improvisto. Una vez todos abajo, Vicen inicia enseguida la segunda ascensión. Esta vez se trata de hacer una cronoescalada en toda regla. Cada uno a su ritmo administrar fuerzas y energía para registrar el mejor tiempo posible. Aun así, sabemos que es una subida larga y sobrepasar en mucho el umbral anaeróbico, sin estar aún bien entrenados en esta faceta, supone jugar con fuego, más aún sabiendo que después nos queda una buena ruta por delante. Ushi sale disparado y detrás iniciamos la marcha Patri, Miguel y yo que compartimos a ritmo similar las primeras rampas más duras. Enseguida estabilizo FC en torno al 85-90% y me encuentro cómodo y bien de fuerzas, a ritmo constante sigo subiendo con Miguel hasta que veo en una curva un biker con indumentaria similar a la de Ushi, le comento a Miguel si es él, aunque me extrañaba. Me dice que no, que a ese le pasó Ushi en la primera curva y que debe estar ya llegando arriba.. jeje. Enseguida le damos alcance y continúo ascensión subiendo un poco más el ritmo, han pasado lo más duro y me veo con fuerzas para meter algo más de intensidad. Pasado el mirador comienzo a notar algo de tensión en la zona lumbar, por la postura forzada de subida y prefiero no arriesgar y bajar algo el ritmo y hacer algún cambio de postura para tratar de relajar algo la zona sobre la marcha. Llegando arriba veo a Vicen y a Ushi de nuevo recuperando al sol jeje. Poco después llega Miguel y después de unos minutos Patri que ha acusado más de lo esperado la subida. A veces salen días en que por circunstancias varias no se rinde al nivel en que estamos, pero bueno esto es un test inicial y a partir de ahora toca mejorar y tienes un registro con más margen de mejora que los demás. ;)

Finalizada la primera parte del entreno. Patri y Vicen ya tenían previsto volver en bici hasta Fuenla, macro rutón el que les espera y solo les ayuda el que pasarán de cota 1800 a 650, pero por medio unos 90 kms de todo tipo de terreno... El resto acordamos hacer la ruta que hicieron Yimi, Jose_ol, Ruba y Ushi semanas atrás: Bajar hacia Valsaín, subir Cotos-Navacerrada y acabar en Cercedilla. Bajada rápida la primera parte desde la Fuenfría con piedra y raíces pero buen estado y después la carreterilla asfaltada de pendientes de vértigo donde un despiste al trazar una curva o pasarte de velocidad te hace dejarte como mínimo todos los piños en uno de los millones de pinos del denso bosque. Miguel y Ushi bajan rápido y yo prefiero no arriesgar demasiado, sobre todo porque hacía años que no pasaba por esa zona. Al comenzar las primeras subidas les doy alcance y Ushi nos comenta lo que nos queda por delante hasta llegar a Cotos. Duras y más duras rampas algunas de porcentaje en torno al 20% y casi todo el resto a más del 10%, después de exprimirnos en la Fuenfría no es moco de pavo para ser la primera ruta de alta montaña. :oops: Me encuentro bastante bien y comienzo a subir a ritmo hasta el desvío a la pista /cortafuegos. Detrás llega Ushi y poco después Miguel e iniciamos la larga subida que al contrario que Fuenfría, las rampas más duras son las últimas, así que regular toca. Voy bastante cómodo aunque sufriendo, los lumbares no han vuelto a quejarse y sigo a ritmo mantenido de FC, veo que se van quedando primero Miguel y después Ushi que nos hacía de guía aunque en este punto no hay prácticamente péridida. Las dos últimas rampas son de traca con curva y contracurva aumentando el desnivel casi al límite de lo ciclable. Aguanto y al final veo un claro que anuncia el final y el comienzo de la última parte que es una trialera. Llegan Ushi y Miguel orgulloso de no haber puesto aún pie a tierra en las últimas 4-5 rutas contra viento, agua, barro y ahora hielo :rolleyes:. Recuperamos reponiendo alimento e iniciamos el tramo de piedra y agua. En otras condiciones y a cambio de una gasto importante de fuerza, se puede hacer pero el hielo nos obliga a no arriesgar, así que hacemos parte montado y parte a pie de este tramo. Llegamos arriba y tomamos carretera hasta puerto de Navacerrada de recorrido casi llano. En el puerto tomamos el camino del Calvario que nos llevará a Cercedilla. Pero después de un tramo de mucha inclinación entramos en una zona que es literalmente una pista de hielo infranqueable. Hay que bajarse y buscar otra salida. Por las calles de la urbanización, tenemos que salir de nuevo a la carretera hasta retomar el camino, pero el hielo sigue acompañándonos en todo el trayecto, son varios kms en los que hay que parar para no acabar con los huesos en el hielo. Mucho agua, pequeños regueros y arroyuelos por todas partes que vadeamos sin mayor problema, mis nuevas fundas de las botas cumplen y no me entra ni una gota. Llegamos a un vado de unos 15 metros de ancho y de profundidad notable, Ushi lo afronta decididamente yo le sigo y Miguel detrás pasamos felizmente secos. Nos queda ya la parte más fácil de bajada por pista y un sendero final muy divertido. Por fin Cercedilla, sprint final hasta la estación donde nos espera Yimi que le ha dado tiempo a darse un pequeño homenaje de recuperación. Nosotros lo dejamos para casa.

Conclusión. Semana a semana vamos mejorando todos y en todas las facetas, las rutas-entreno que vamos planificando son de lo más variado y van aumentando en distancia e intensidad. No sé si será suficiente para llegar en óptimas condiciones a los retos que nos hemos marcado, ya que Tietar+Soplao es mucha tela, pero lo que sí tengo claro es que lo estamos intentando de la mejor manera que nos es posible. Según nuestro planificador, nos quedan 14 rutones y 4 carreras hasta el 22 de mayo, tenemos programado llegar a unos 200 kms, 11-12 horas en ruta y sobrepasar los 5000 d+, no será fácil pero lo intentaremos y, sobre todo, como este domingo LO DISFRUTARENOS, motivación y ganas no nos faltan. :)

Un placer y hasta la próxima. ;)
PabloDU
Track de la ruta Enlace a la ruta: