Logo Cebada Bikers

lunes, 25 de abril de 2016

Mi primer Bajo Tietar

UnBikerCualquiera
Bueno señores/as, os toca una vez más trasnochar por culpa de una de mis crónicas. Si, ya sé que ya te habías acostumbrado a no leerme, y yo a no escribir, pero la ocasión merecía de mi regreso.

Cómo tod@s ya sabéis, llevamos tiempo preparándonos para un par de pruebas que nos ayudarán a mejorar cómo bikers o aumentaran nuestra locura, dichas pruebas destacan en su dureza (se suben varios puertos) y en longitud (ambas superan los 130km).

En esta ocasión, os hablaré de cómo he vivido el Maratón del Bajo Tietar:

[​IMG]

Suena el despertador, son las 05:00 de la mañana, he dormido menos de lo habitual y estoy más nervioso que un flan... me preparo, desayuno y me piro a esperar a Erfiti.

Llegamos a Mombeltrán, dónde sacamos las bicis del coche y nos vamos a por nuestros dorsales, que los había recogido Adri el día anterior, los montamos y a meta para calentar un poco. Dadas unas vueltas de calentamiento Pablo y yo nos damos cuenta que ni Adri ni Erfiti estaban por la zona, por lo que nos disponemos a desplazarnos a nuestro cajón (el blanco), en esto que nos encontramos con Jurrian, el organizador de la quedada de reconocimiento del pasado 5 de marzo. Conseguimos colocarnos al lado de Raúl (Sr. Cacho), Erfiti y Adri en una muy buena posición (antes de nosotros pasarían bikers de los cajones con un color diferente al blanco). Yo, que fui con exceso de ropa, me despelote en medio de 1000 personas y fui el centro de atención (con mis pectorales y tableta de chocolate es normal, yo también me hubiera admirado).

Ahora sí, más ligerito de ropa y con la estrategia definida (salir escopetado para pillar el menor tapón posible en la primera subida, 1,5km asfaltados con una pendiente muy pronunciada). Conseguí salir por meta a los 3 minutos del pistoletazo de salida y en la primera curva, tras el grito de la jefa (Miguelíííín) ya sabía que me había desvinculado del grupo. Conseguí colocarme detrás de Raúl y juntos adelantamos a unos cuantos, en el primer llanito, le dimos un pelín para mantener posición y cómo no, ganar algún que otro puesto. Ya en la "subida, avanzo los primeros metros encima de la bici para después bajarme e ir a pata (gane movilidad y adelante a otros cuantos :p :p :p), un poco antes de la mitad, el "tapón" ya se había disuelto y gracias a un voluntario me vuelvo a subir en la bici para ya no bajarme hasta el senderito.

Subo el puerto de San Bernardo casi completo con Pablo, salvo un cachin corto que hice con Raúl (lo de que te dije de "tu ahora tiras" no era que te estaba echando, sino que, cómo buen PRO que eres, me estaba adelantando a lo que iba a suceder), antes de llegar a la última zona, vemos como Adri nos adelanta y ya no le volvemos a ver hasta pasar por meta.

Llegamos al primer avituallamiento y primer punto de control, que estaba a escasos metros del inicio del senderito, tenía pensado no parar aquí, pero viendo la aglomeración de gente que había para "lanzarse" al estrecho camino decidí tomarme un vasito de Aquarius, eso sí, sin bajarme de la bici y perdiendo menos de 10seg. Una vez tomado el traguito, visualizo a Pablo y cómo una culebrilla me voy haciendo hueco hasta colocarme detrás suya, consiguiendo así bajar los dos juntos por el sendero. Y cómo ya se sabía, vaya taponaco, avanzabas 10 metros y te volvías a parar, Pablo decidió hacerlos a pata y yo encima de la bici. En uno de estos avances, Pablo resbala e igual que en la bolera, hace un semi-pleno tirando un bolo, aunque en este caso, Pablo era la bola y el bolo era otro ciclista que acabo sentado en la chepa de Pablo. Después del susto, se levanta y vemos que está bien salvo unos arañazos... poco a poco llegábamos al final del sendero, que estaba irreconocible con respecto a las últimas dos veces que he pasado por allí (la cantidad de bicis que habían pasado hicieron que la zona se quedase en un barro resbaladizo muy peligroso, íbamos todos a pata lo más pegados posible a la derecha). Una vez pasado, tocaba bajar el cortafuegos, sólo recuerdo que adelante a uno y que no me adelanto ninguno.

Estuve un buen rato sólo, subí la empedrada más pendiente de dónde pisar que de dónde estaban las cámaras y por fin llegue hasta el avituallamiento dónde tenía pensado parar, el de Cuevas del Valle (dónde me pilla Pablo). Comí, bebí, recargue bidones y tiramos, pero antes Pablo le hizo unos ajustes a la bici que tras la caída se le habían desajustado algunas piezas. Subimos el último rampón del pueblo y en la última recta, dónde el parque, había varias familias animando (los peques en lo alto de la estructura infantil y los mayores en la entrada del parque) y yo, que no suelo soltarme con las dos manos a la vez ...pues... me di un pedazo de ostión... (que no, que es coña, aunque sé que estabas pensando eso o que te hubiera gustado verlo), me solté con las dos manos y cómo en un partido de fútbol, las levantaba y bajaba para animar a que animaran con más entusiasmo.

Pues empezamos a subir el segundo puerto, la Centenera (aunque exactamente no sé dónde empieza), lo más difícil de este puerto (para mí y el día de la prueba) fue lidiar con las hormigas voladoras, me podías poner rampones jodidos, rampas jodidas o lo que quisieras que los insectos seguirían siendo peor. Poco a poco llegábamos a dónde empieza al último kilometro y medio de carretera, se podía intuir porque empezabas a ver gente que te animaba a no rendirte y a seguir subiendo. Ya en la carretera, vemos a Sergio que está grabando un vídeo y a Yimi tumbado tomando el Sol (tener fotógrafos personales para esto...) pues eso, que pasamos a Yimi y yo sin mi foto, por lo que se pega una carrera adelantando a varios ciclistas, nos supera unos metros y empieza a sacar partido a la cámara. Llegamos ya al segundo punto de corte situado a los 40km a eso de las 12:15. Ahora tocaba dejarse caer hasta "El Arenal", aunque más que dejarse caer, era tratar de no caerte, pues pasamos por zonas técnicas y algunas poco señalizadas, casi nos vamos por un camino que no era.

[​IMG]

Por fin llego a "El Arenal", dónde me encuentra Nacho, me informa un poco de cómo van las cosas (como que el primero sólo me saca 10 minutos), recargo bidones, llega Pablo, como algo y partimos a la carga. Llegamos juntos hasta "El Hornillo", dónde, si hubiera ido sólo, me hubiera planteado tirar por la corta (no sé cómo hacéis el resto de los diesel para poder aguantar hasta que pillan su ritmo).

Por suerte para mí, pasado el último pueblo alcanzo mi "temperatura optima" y es cuando empiezo a rendir y a subir a un ritmo mantenido los primeros puertos, iba por delante de Pablo esperándole en algunas zonas y luego escapándome cómo una bala en las bajadas. Pero pasado Guisando me empiezan a dar los calambres y en más de una ocasión me toca bajar de la bici y estirar. Poco a poco se me iban "calmando" aunque seguían estando ahí, recordándome que en cualquier momento podrían saltar y hacerme parar.

Llegados a este punto, íbamos bastante pendientes de la hora, pues quedaba muy poco para el tercer y último tiempo de corte. Al final se nos hecho el tiempo encima, llegaron las 14:00 y habíamos empezado a descender, yo quería reducir al mínimo la diferencia de tiempo por lo que descendí rápidamente hasta llegar a "Candelera", dónde encuentro el avituallamiento pero no el sensor. Tras recargar los bidones aparece Pablo, que hace lo propio, me comenta que ya estamos en el punto más lejano del track, a lo cual me emociono y desde ese momento ya sabía que esto estaba hecho (llevábamos 90km y quedaban 40), me puse a cantar cómo loco LORO LOLOLO LORO LO!!!... y mientras me estoy poniendo fino de comida, oigo el VIP del sensor, miro a Pablo que me devuelve en seguida la mirada, miramos el sensor y salimos disparados.

Empezamos la ascensión del siguiente puerto en el cual Pablo, que se encontraba mejor que yo, tira a su ritmo dejándome atrás. Estuve sólo durante bastantes kilómetros sin que nadie me pasara hasta que, a unos 5-7km de llegar a Arenas, pillo a José, un joven con el culote de Segovia que me indica que estaba destrozado. Le adelanto pero sabiendo que estaba detrás mía (aunque a más metros de los que yo pensaba) y empiezo otro senderito guapo y técnico (me asombra la velocidad y fluidez con la que baje ese y los anteriores, he mejorado enormemente mi técnica con respecto a la temporada anterior) con lo que me alejo bastante del joven que me pilla en una subida compuesta por un río y muchísimas piedras grandes, la cual hago a pata por miedo a resbalar y darme un buen hostiazo. Al llegar arriba, le ofrezco pasar por delante mía pero prefiere quedarse atrás y seguir a su ritmo.

Por fin llego o llegamos a Arenas de San Pedro, dónde se encontraba el último avituallamiento. Nuevamente, recargo y me alimento para seguir con la marcha, el joven salió bastante antes que yo. A la salida de Arenas, alcanzo a Francisco, un biker con el que me había cruzado en numerosas ocasiones a lo largo del recorrido, viendo que iba tocado y que más o menos llevamos el mismo ritmo, decido acompañarle para así hacer más ameno el tramo final. Ya sabéis cómo es esta zona, toca subida hasta el pueblo "La Parra" (dónde volví a encontrar a José que me comenta que estaba para el arrastre), y después de este, asfalto, son sus subidas cortas pero intensas y sus bajadas largas.

Por fin llegamos a Mombeltrán y pudimos cruzar el arco del triunfo. Yo debía de ir con una sonrisa de oreja a oreja para que Sergio y Erfiti la vieran, ya que metí la directa (según Strava empecé a 21 y termine a 36km/h).

[​IMG]

Sé que acabé la carrera con fuerzas, se que podría haber apretado un poco más entre Arenas y Mombeltrán aunque no me arrepiento de no haberlo hecho y también sé que me falta mucho por mejorar, pero lo dejaremos para las siguientes temporadas cuando ya tenga consolidada una buena base. (Realmente no afirmo saber nada de lo que he comentado en este párrafo, todo lo he leído en la bola de cristal)

Me complace haber podido acabar este primer gran reto y ver a mis compañeros alcanzar también sus metas. Gracias Adri, Erfiti, Pablo, Patri, Vicen, Juan y Raúl por compartir km en este maravilloso día y gracias también a Sergio y a Yimi por inmortalizar esos momentos y por estar ahí para lo que necesitásemos.

[​IMG]
[​IMG]

Y para despedirme, citare una frase de John Lennon, que refleja un poco cómo un día se nos ocurrió proponernos una meta, y cómo, después de más de medio año, pudimos alcanzarla:

Un sueño que sueñas solo
es sólo un sueño.
Un sueño que sueñas con alguien
es una realidad.

Avatar del cronista Crónica realizada por:
UnBikerCualquiera
Track de la ruta Enlace a la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario