PabloDU

Kilométrica ruta la del pasado domingo. De eso se trataba de acumular horas de sillín para ir acostumbrando al body a sufrir y la verdad es que acabamos sufriendo como era de prever. La convocatoria fue de las menos concurridas de esta temporada no tanto por la distancia o dureza como por el gafe mes de febrero que llevamos, que entre lesiones y catarros nos tiene diezmados.
Yo mismo estuve hasta esa misma mañana no sabía si podría salir por recaer del resfriado a mediados de semana. Finalmente por conveniencia de los que concurrimos no salimos desde Polvoranca sino desde La Serna. Además de Miguel, se sumó a la salida Sr. Cacho, para sumar kms outdoor, aunque con cierta limitación de tiempo ya que debía regresar antes de completar la ruta, para no agotar el bonobici. También, felizmente, nos acompañó Nacho en el recorrido de la Vía Verde, aunque le hicimos esperar más tiempo de lo previsto en Arganda.
Salimos hacia las 7:30, aún de noche y con ambiente bastante frío, aunque no gélido. El recorrido que planeamos para llegar al inicio de la Vía Verde del Tajuña fue el más directo que pudimos, transcurriendo por buenos caminos y pistas sin dificultades técnicas y apenas recorrido urbano, mas que atravesar el polígono de Fuenlabrada y la parte sur del Nassica. Pasarela para cruzar la carretera de Toledo y poco más, pero no todo iba a resultar tan sencillo, el track para cruzar una vía férrea a la altura del Nassica pasa por debajo del puente de la vía, pero junto al cauce del Arroyo Culebro que el domingo paracía algo más que un arroyo. La única zona que quedaba para atravesar estaba enfangada y con hierros cruzados a la altura de la rodilla, así que descartamos ni siquiera intentarlo. Nos quedaban como alternativas seguir sendero paralelo a la vía dirección sur hasta encontrar un puente o bien subir el terraplén de la propia vía, típicamente de piedra suelta y con pendiente y altura considerable. Optamos por esta opción y la verdad no fue fácil, ya que solo subir a pie ya costaba para no resbalar en la piedra suelta. Además había que subir la bici y estar muy atento al tránsito de trenes porque, una vez arriba, no hay espacio para esperar sino que tienes que cruzar la doble vía e inmediatamente bajar por el otro lado. Bueno la cosa salió bien pero demasiado riesgo aun para una salida mtb. Continuamos el frío trayecto dirección Rivas, rodando a ritmo medio cuando zigzagueando para sortear los charcos noto la falta de adherencia en la rueda trasera por baja presión. Nada más parar el aire que quedaba dentro sale quedando la rueda completamente en el suelo. No observo ningún tipo de pinchazo grande o corte que no haya podido solventar el líquido del tubeless, rellenado hace un par de semanas, por lo que deduzco que debe ser la válvula la causa. Así que toca meter cámara y ayudar con un cartucho a inflar para no demorarnos demasiado. Al menos el ejercicio de inflar con la bomba nos hace entrar en calor. En este punto Miguel nos comenta que Nacho ha puesto un mensaje de que está en el punto de encuentro, ha llegado casi media hora antes y nosotros acumulamos algo de retraso que finalmente será mucho más. Nos quedan casi 15 kms para hacer en una media hora. Apretamos el ritmo y llegando a Rivas comenzamos a adelantar a grupos de ciclistas. Miguelín se deja llevar y llega un momento en que casi le pierdo de vista entre dos grupos numerosos. Se ha marcado un buen acelerón y Mr.Cacho le sigue y yo detrás. Llegamos a Rivas y en algún momento nos hemos pasado el desvío del track, el caso es que o bien retrocedemos un buen trecho y subimos por parque lateral o bien buscamos otra salida para retomar el track, decidimos continuar y una vez cruzamos un puente no lo vemos tan fácil ya que la distancia al track es bastante considerable. Por suerte un veterano del grupo BikersdelSurGetafe, nos indica por donde llegar más directo a la vía verde, gracias
Como es de esperar, fue cambiar de dirección y el viento hacer lo propio, para soplar también en contra. Después de parar, llevando ya tantos kms y con ambiente frío, ya que la calima hizo que el sol no calentase en toda la mañana, cuesta retomar el ritmo. Miguel parece que también le cuesta despegar de nuevo, mientras a Nacho se le ve bastante bien. Poco a poco vamos mejorando el ritmo a la vez que pasamos de vuelta por los distitos pueblos de la Vía Verde, cada vez me encuentro mejor y estoy en mi "sweet spot" particular, que con el entrenamiento vengo comprobando que está entre los 100 y 140 kms. El caso es que acelero el ritmo en una de las pocas zonas de toboganes y veo que no me siguen ninguno de los compis. Bajo el ritmo y llega Miguel que me avisa de que Nacho ha pinchado. Efectivamente una buena espina atraviesa la cubierta trasera y al sacarla un gran agujero. Tratamos de inflarla con su bomba y la de Miguel pero no coje presión. Nacho nos dice que continuemos que está al llegar un amigo que viene en bici por la Via verde y, si acaso, baja hasta la gasolinera del pueblo, que está cerca, para inflarla y llegar a Arganda, donde tiene previsto dejar la ruta y comer. Una pena no haber terminado el recorrido, al poco nos cruzamos con su amigo en su flaca que acude al encuentro de Nacho. Continuamos hasta llegar a Morata, donde recargamos en una fuente los bidones para afrontar la subida a la cementera y la bajada hasta Arganda, donde coincidimos con otro carretero con su espléndida Orbea de carbono, que también recarga su bidón. En la subida se hace notar los kms recorridos, llevamos ya más de 120 kms y aunque el perfil no tiene rampas muy duras hay que llevar un ritmo constante para que no se haga tedioso y monótono el ascenso. Al llegar arriba, veo que Miguel se lanza fuerte en la bajada y la hacemos casi a tope. En el final paramos a tomarnos algo sólido y pensar que camino tomamos de vuelta si el del track o el improvisado, cuando pasa volando el biker de la fuente se nos queda mirando como si hubiera tratado de darnos alcance...
Al final, optamos por seguir el camino de ida para recorrer los últimos 40 y tantos kms, para Miguel unos 50. Aún sin tener grandes repechos el recorrido pica para arriba y se nota, lo mismo que el viento en contra, las reservas se van agotando, llevamos más de 7h y una media de 21,5 en los aprox. 150 kms recorridos, pero aún nos queda salvar el último trecho y el paso por la vía. Aquí se nos fue una buena parte de fuerzas y tiempo, primero intentamos cruzar por el cauce pero cual fue la sorpresa al ver que había subido el nivel del agua de tal manera que ya no había zona de lodo, el agua iba de pared a pared bajo el puente. Tratamos de encontrar salida en uno de los laterales por un parque, que tenía la alambrada rota, pero no vimos salida al otro lado, así que decidimos dar la vuelta y volver a cruzar el terraplén.
Ha sido una de las rutas más duras, en mi caso 185kms en 8h50 (Miguel pasó la barrera de los 200
Al resto de compis, os hemos echado de menos, tener el grupo tan diezmado no anima mucho la verdad. Espero que pronto tengamos la grupeta al 100% para darlo todo en los próximos meses.
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