Logo Cebada Bikers

miércoles, 24 de febrero de 2016

PolvoTajuña

PabloDU
Kilométrica ruta la del pasado domingo. De eso se trataba de acumular horas de sillín para ir acostumbrando al body a sufrir y la verdad es que acabamos sufriendo como era de prever. La convocatoria fue de las menos concurridas de esta temporada no tanto por la distancia o dureza como por el gafe mes de febrero que llevamos, que entre lesiones y catarros nos tiene diezmados. :( Yo mismo estuve hasta esa misma mañana no sabía si podría salir por recaer del resfriado a mediados de semana. Finalmente por conveniencia de los que concurrimos no salimos desde Polvoranca sino desde La Serna. Además de Miguel, se sumó a la salida Sr. Cacho, para sumar kms outdoor, aunque con cierta limitación de tiempo ya que debía regresar antes de completar la ruta, para no agotar el bonobici. También, felizmente, nos acompañó Nacho en el recorrido de la Vía Verde, aunque le hicimos esperar más tiempo de lo previsto en Arganda. :oops:

Salimos hacia las 7:30, aún de noche y con ambiente bastante frío, aunque no gélido. El recorrido que planeamos para llegar al inicio de la Vía Verde del Tajuña fue el más directo que pudimos, transcurriendo por buenos caminos y pistas sin dificultades técnicas y apenas recorrido urbano, mas que atravesar el polígono de Fuenlabrada y la parte sur del Nassica. Pasarela para cruzar la carretera de Toledo y poco más, pero no todo iba a resultar tan sencillo, el track para cruzar una vía férrea a la altura del Nassica pasa por debajo del puente de la vía, pero junto al cauce del Arroyo Culebro que el domingo paracía algo más que un arroyo. La única zona que quedaba para atravesar estaba enfangada y con hierros cruzados a la altura de la rodilla, así que descartamos ni siquiera intentarlo. Nos quedaban como alternativas seguir sendero paralelo a la vía dirección sur hasta encontrar un puente o bien subir el terraplén de la propia vía, típicamente de piedra suelta y con pendiente y altura considerable. Optamos por esta opción y la verdad no fue fácil, ya que solo subir a pie ya costaba para no resbalar en la piedra suelta. Además había que subir la bici y estar muy atento al tránsito de trenes porque, una vez arriba, no hay espacio para esperar sino que tienes que cruzar la doble vía e inmediatamente bajar por el otro lado. Bueno la cosa salió bien pero demasiado riesgo aun para una salida mtb. Continuamos el frío trayecto dirección Rivas, rodando a ritmo medio cuando zigzagueando para sortear los charcos noto la falta de adherencia en la rueda trasera por baja presión. Nada más parar el aire que quedaba dentro sale quedando la rueda completamente en el suelo. No observo ningún tipo de pinchazo grande o corte que no haya podido solventar el líquido del tubeless, rellenado hace un par de semanas, por lo que deduzco que debe ser la válvula la causa. Así que toca meter cámara y ayudar con un cartucho a inflar para no demorarnos demasiado. Al menos el ejercicio de inflar con la bomba nos hace entrar en calor. En este punto Miguel nos comenta que Nacho ha puesto un mensaje de que está en el punto de encuentro, ha llegado casi media hora antes y nosotros acumulamos algo de retraso que finalmente será mucho más. Nos quedan casi 15 kms para hacer en una media hora. Apretamos el ritmo y llegando a Rivas comenzamos a adelantar a grupos de ciclistas. Miguelín se deja llevar y llega un momento en que casi le pierdo de vista entre dos grupos numerosos. Se ha marcado un buen acelerón y Mr.Cacho le sigue y yo detrás. Llegamos a Rivas y en algún momento nos hemos pasado el desvío del track, el caso es que o bien retrocedemos un buen trecho y subimos por parque lateral o bien buscamos otra salida para retomar el track, decidimos continuar y una vez cruzamos un puente no lo vemos tan fácil ya que la distancia al track es bastante considerable. Por suerte un veterano del grupo BikersdelSurGetafe, nos indica por donde llegar más directo a la vía verde, gracias ;). Fue una buena salida, tras un sendero pedado a la vía, tomamos la vía de servicio de la carretera y nos pusimos rápido en el polígono de Arganda, pero el retraso acumulado era ya de casi una hora. Al fin encontramos a Nacho al sol medio congelado por la espera. Toca calentarse dando pedales y qué mejor que la subida a la cementera. Subida a ritmo medio, que hay que ahorrar energía para lo que queda de larga jornada, y además las sensaciones aún no son muy buenas, es como si aún no hubiera calentado y el catarro lo noto en el pecho al subir las pulsaciones. Nada más coronar el repecho nos pasa un carretero y como una exhalación saltan detrás Miguel y Sr.Cacho en el descenso hasta Morata de Tajuña tras la flaca :eek:. Nacho y yo nos lo tomamos con calma y bajamos recuperando. Al llegar abajo nos comenta Miguel que se habían picado porque se había chupado toda la subida a rueda y que al llegar arriba fue cuando apretó. El caso es que no habíamos atravesado el pueblo cuando ya volvía el veterano con su flaca de regreso jeje. Continuamos hasta Perales y al salir nos comenta MrCacho que prefiere dar la vuelta para llegar a una hora prudente y no gastar mucho bonobici. Una pena, porque comenzaba la parte más interesante de la Vía verde y además perder un buen compi de ruta. La próxima espero que la hagamos completa. ;) Conforme pasan los kms noto que comienza a despertar mi maquinaria interna y a sentirme más agusto, ya era hora... Después de más de 70 kms. Así que meto algo de intensidad en algunos tramos para no hacer tan monótono el ritmo. El viento se hace notar y aunque no es excesivo frena bastante el ritmo, desde hace unos kms Miguel ha bajado el ritmo y está acusando el muro físico y psicológico propio de las pruebas de gran fondo, al agotar las reservas de glucógeno y que en función de la intensidad y estado de forma llegan antes o después. Lo bueno es saber que es algo que podemos entrenar y tratar que el muro sea lo menos elevado posible y, sobre todo, que superarlo es algo que está a nuestro alcance. Miguel lo sabe, y regulando el ritmo y sobre todo alimentándose debidamente, las sensaciones vuelven a ser positivas. Pasamos Tielmes, Carabaña, Orusco y por fin Ambite se distingue entre dos montes. Aprovecho para apretar otro poco hasta el final de la Vía Verde. Aunque vamos recargando el depósito regularmente durante todo el recorrido, aprovechamos para hacer una parada y tomar algo más consistente antes de retomar el camino de vuelta. Mi cuentakms marca 92,5 kms y el de Miguel ya supera los 100. Nacho lleva también unos 45, que después de los que hizo el día anterior suman una kilometrada y, a todos, nos queda la vuelta.

Como es de esperar, fue cambiar de dirección y el viento hacer lo propio, para soplar también en contra. Después de parar, llevando ya tantos kms y con ambiente frío, ya que la calima hizo que el sol no calentase en toda la mañana, cuesta retomar el ritmo. Miguel parece que también le cuesta despegar de nuevo, mientras a Nacho se le ve bastante bien. Poco a poco vamos mejorando el ritmo a la vez que pasamos de vuelta por los distitos pueblos de la Vía Verde, cada vez me encuentro mejor y estoy en mi "sweet spot" particular, que con el entrenamiento vengo comprobando que está entre los 100 y 140 kms. El caso es que acelero el ritmo en una de las pocas zonas de toboganes y veo que no me siguen ninguno de los compis. Bajo el ritmo y llega Miguel que me avisa de que Nacho ha pinchado. Efectivamente una buena espina atraviesa la cubierta trasera y al sacarla un gran agujero. Tratamos de inflarla con su bomba y la de Miguel pero no coje presión. Nacho nos dice que continuemos que está al llegar un amigo que viene en bici por la Via verde y, si acaso, baja hasta la gasolinera del pueblo, que está cerca, para inflarla y llegar a Arganda, donde tiene previsto dejar la ruta y comer. Una pena no haber terminado el recorrido, al poco nos cruzamos con su amigo en su flaca que acude al encuentro de Nacho. Continuamos hasta llegar a Morata, donde recargamos en una fuente los bidones para afrontar la subida a la cementera y la bajada hasta Arganda, donde coincidimos con otro carretero con su espléndida Orbea de carbono, que también recarga su bidón. En la subida se hace notar los kms recorridos, llevamos ya más de 120 kms y aunque el perfil no tiene rampas muy duras hay que llevar un ritmo constante para que no se haga tedioso y monótono el ascenso. Al llegar arriba, veo que Miguel se lanza fuerte en la bajada y la hacemos casi a tope. En el final paramos a tomarnos algo sólido y pensar que camino tomamos de vuelta si el del track o el improvisado, cuando pasa volando el biker de la fuente se nos queda mirando como si hubiera tratado de darnos alcance... :D.

Al final, optamos por seguir el camino de ida para recorrer los últimos 40 y tantos kms, para Miguel unos 50. Aún sin tener grandes repechos el recorrido pica para arriba y se nota, lo mismo que el viento en contra, las reservas se van agotando, llevamos más de 7h y una media de 21,5 en los aprox. 150 kms recorridos, pero aún nos queda salvar el último trecho y el paso por la vía. Aquí se nos fue una buena parte de fuerzas y tiempo, primero intentamos cruzar por el cauce pero cual fue la sorpresa al ver que había subido el nivel del agua de tal manera que ya no había zona de lodo, el agua iba de pared a pared bajo el puente. Tratamos de encontrar salida en uno de los laterales por un parque, que tenía la alambrada rota, pero no vimos salida al otro lado, así que decidimos dar la vuelta y volver a cruzar el terraplén. o_O Vimos pasar un tren en cada sentido, antes de disponernos a cruzar, por lo que pensamos que era el momento ya que una vez arriba no hay espacio para esperar. Atravesamos felizmente el terraplen y vías sin incidencias y directo para casa los últimos 15 kms. Recuperamos el ritmo, en ese momento habíamos superado ya las marcas anteriores de distancia de la Toledo-Aranjuez y estábamos ansiosos por poder descansar y reponernos de tantas horas de bici. Nos despedimos en la zona del Bosque Sur y por fin en casa.. :)

Ha sido una de las rutas más duras, en mi caso 185kms en 8h50 (Miguel pasó la barrera de los 200 :eek:), y he notado la falta de chispa como consecuencia del nuevo catarro. Pero la verdadera causa es el esfuerzo continuado y es lo que toca cuando entrenamos, llevar nuestros límites y umbrales un poco más allá cada vez y saber asimilarlo. Con esta distancia/crono Miguel y yo casi hemos tocado techo en esta faceta, haremos 2 salidas más de este tipo en marzo y abril/mayo, pero serán mixtas, en lugar de los 1100m de desnivel de esta semana. El resto serán salidas combinadas de media/alta montaña con puertos medios y largos que es lo que nos espera. Por lo demás, hemos aguantado el cansancio sobre el sillín tanto física como psicológicamente, lo que creo nos hace algo más fuertes de cara a la preparación de los retos que nos esperan. En cuantos a nuestros compis de ruta, un placer haber compartido kms y experiencias con Sr.Cacho, que aunque no se prodigue en salidas mtb, lleva una buena planificación y método de entrenamiento y cuenta con la experiencia de haber sobrevivido a un Soplao ;). Espero que te unas en próximas salidas antes de vernos en los arcos de salida del Tietar y Soplao. Nacho, un lujo volver a verte en ruta con tu pura sangre, te has marcado dos buenas etapas este finde y lo mejor, seguro que las has disfrutado tanto como para compensar el madrugón. :p
Al resto de compis, os hemos echado de menos, tener el grupo tan diezmado no anima mucho la verdad. Espero que pronto tengamos la grupeta al 100% para darlo todo en los próximos meses. ;)
Avatar del cronista Crónica realizada por:
PabloDU
Track de la ruta Enlace a la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario