sábado, 7 de febrero de 2015

Fuente la Teja

PSR67
Crónica de la salida del Sábado día 7 de Febrero a la Fuente la Teja.

Bueno, pues vamos a ello, la ruta comienza en Fuenlabrada, ciudad fundada originariamente de las aldeas de Loranca y Fregacedos, en el entorno de la fuente que en su día da nombre al municipio, Fuente Labrada, y la cual fue esculpida a cal y canto, probablemente por los moros, y que se encuentra a lado de lo que hoy es el barrio Nuevo Versalles-Loranca........... Dios, como se me va la pinza.

Bueno a lo que íbamos, empezamos como la noche anterior habíamos acordado Adrian y yo, esto es, que el recogía a los que se acercaban al Europa, e Iamael y yo les esperábamos en el Mercadona del Arroyo, pues ambos vivimos muy cerca. Cuando llego, el grupo del Europa ya está esperándonos, a esto que en breve se nos une Isma. Comenzamos ruta atravesando, si Quilla, lo que a ti te gusta más en este mundo, tachan, la pasarela peatonal que cruza la 506, nos dirigimos hacia la zona conocida como pradera de Valdeserrano, (lugar donde todos los 8 de Marzo tiene lugar la romería en honor a Santa Juana, y en donde se degustan las diferentes tortillas de patatas, pues en dicho día es típico la manduca de dicho alimento.), continuamos por el camino hacia el antiguo punto limpio de la ciudad, atravesando varios charcos, que en honor a la verdad, da gusto pues el barro esta congelado por las temperaturas tan bajas, y así no se nos manchan na dita las tan sufridas monturas. Llegados al antiguo vertedero municipal, giramos hacia la derecha para dirigirnos hacia el camino que llega hasta la carretera de acceso a Parla Sur, por la parte del Hospital. Bordeamos este, y cogemos camino hacia Torrejon de Velasco, (Los orígenes de la fundación del pueblo se pierden en la noche de los tiempos sin que se pueda establecer en forma concreta. Según ciertas fuentes podría ser fruto de una avanzadilla militar romana de la guarnición de Getafe, que posteriormente devendría en una población visigoda. Como monumento importante, está el castillo, así como unos yacimientos palenontológicos...........) Otra pirada de Pinza, jeje.

En dicho camino nos encontramos con un monumental charco, en el cual creo recordar, pues no hay documento grafico, pues yo iba delante, quiso tener un simulacro de compra de parcela el amigo Kaneko, ya lo confirmará él. continuamos y llegamos hasta la consabida villa, donde hacemos una parada para la primera foto de grupo con los restos de castillo al fondo, hay que ver como recortamos en silueta, jeje.

En esto que el amigo Rubén se pone a ajustarle no recuerdo que, esta demencia senil esta acabando conmigo, y Adrian le presta su multi herramienta, y nos brinda uno de los momentos divertidos del día, pues al ir a guardarla, se desmorona toda en la acera, pues se ha aflojado el tornillo del eje, y se esparcen por el pavimento las llaves, arandelas y demás, y el pobre Ushi maldiciendo a los chinos se dispone a recogerlo todo y meterlo en un puñado en la bolsa, continuamos ruta atravesando el pueblo y cogiendo la pista que va hacia la fuente. Antes de partir, foto del momento averia.

Llegados a la Fuente la Teja (Se trata de una fuente situada a poco más de 5 kilometros de la población de Torrejón de Velasco, por el camino denominado "camino de Seseña", justo en la falda de los cerros que en lo alto de los mismos sirven de frontera entre uno y otro pueblo.
La Fuente data según una inscripción en el caño de la misma de 1898 y consta de dos pilones más altos y otros cuatro a una altura más baja los cuales se mantienen a través de un caño que de manera constante abastece la Fuente, haciendo rebosar unos pilones con otros.)

Decidimos subir hacia al cerro, y cada uno lo hacemos a nuestro ritmo, en el desvío me paro para indicar el desvío hacia la cumbre, llegados a esta, iniciamos recorrido en dirección sur-oeste por el camino que discurre por la loma en direccion a Seseña, y llegados a un punto, paramos para dar unas instrucciones de la bajada que vamos ha hacer, pues casi en su parte final giramos a la derecha para subir por un repechón, el cual hay que meter desarrollo para no quedarse clavado. Mas tarde y gracias a Rubén, recuperaré mi bidón que había perdido en la bajada.

En el punto de giro, me paro ha esperar a los demás, y cuando Escofi se dispone a afrontar la subida, y zas, la cadena a tomar por...., así que parada a reparar, batimos récords, pues entre él y yo efectuamos la maniobra en un corto espacio de tiempo, creo que Kaneko lo grabó en video. Foto reglamentaria,

guardamos los abalorios y ale, a subir. Arriba esperamos a los más rezagados, y nos disponemos a disfrutar por los senderos del bosque, los cual seguimos hasta llegar de nuevo a la Fuente de la Teja....., si ya se, no voy ha daros el coñazo con la historia.

Paramos a reponer fuerzas y antes de irnos nos hacemos una foto con la ermita, (Es aquí, donde a partir de los últimos años de la década de los 80 y primeros de los 90 cuando se construye una ermita en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y a la que todos los años el día 15 de mayo se hace una romería, y se celebra una misa en la misma ermita y posteriormente se invita a todos los asistentes a un aperitivo por cortesía de todos los hermanos de la hermandad de San Isidro.)..........Es que no lo he podido resistir. Jeje.

Volvemos por nuestros pasos, y después de atravesar de nuevo el pueblo, tomamos otro desvío para enseñar a los compis otra ruta alternativa, justo antes de pasar por un puente, y habiendo un charco, en el último suspiro veo un atajo por la derecha subiendo un pequeño terraplén, cosa que hago para no mojarme y todos me siguen, y claro como antes no lo consiguió, el Ingrito y maravilloso Kaneko, ahora si, se compra una pequeña parcela con piscina incluida, visto que no conlleva mayores consecuencias que el tiempo empleado en hacer escrituras y demás, continuamos ruta.

Pedaleamos, y pedaleamos en dirección a Humanes de Madrid,................ que no , que no hago mención histórica, si eso ya otro día, que se me hace tarde. El bono bici empieza a peligrar, pues se nos ha hecho más tarde de lo esperado, y los compis, tira que si eso ya llegamos nosotros, pregunta del millón, ¿alguno sabe el camino de vuelta?,,,,,, si bueno, yo creo, es por allí, no se,,,,, a la m...da, venga, seguidme almas cándidas que estamos ya llegando. En las inmediaciones del antiguo vertedero de Fuenlabrada, de repente, para Pedro, pues queriendo montar una ferretería, nos damos cuenta que se le ha enganchado unos trescientos metros de cable de acero en el casette y rueda trasera, paramos a quitarlo y continuamos , y de nuevo en el Mercadona, nos despedimos y cada mochuelo a su olivo, pues yo ya llego a las tantas y en casa me esperan par las labores domésticas.

Como siempre, una ruta en agradable compañía, con más frío del que pensábamos, sin mayores incidentes que los meramente mecánicos, esperando tener y compartir muchas más. Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero como me conozco, no quiero que me den las tantas.

PD, y por aquello de los derechos, toda la información histórica está sacada de la Wikipedia.