domingo, 22 de junio de 2014

Picadas

MTBMAD
Creo que hay que daros la enhorabuena a todos, al final ha salido una mañana cuasi-perfecta (vamos a dejar un margen para la mejora, ¿no?) y practicamente hemos clavado la planificacion y la ruta ha salido sin contratiempos.

La verdad es que ha sido un buen madrugon. Ayer entre unas cosas y otras me dieron las 12 y todavia estaba terminando de preparar las cosas: las barras y el portabicis del coche, limpieza del camelbak, puesta a punto de la bici, preparacion de la ruta en el gps, esas cosas. Y a las 6:20 de la mañana yo ya estaba en pie. Habia que desayunar, vestirse de torero-bombero, y bajar la bicicleta y las cosas al coche para estar a las 7:15 en el metro de Manuela Malasaña.

A esa hora llegué y ya estaba alli Jose II (porque ya tenemos a Jose I) alias "muscle", nuestro flamante y novedoso fichaje. Si echais un vistazo a las fotos sabreis el motivo de su nick. Fijaos si tiene "muscles" que tenia hasta la camiseta rota por las mangas, al estilo hulk. Que si, que vienen estupendamente para esto del pedaleo, y así nos lo ha demostrado hoy, pero es una ruina en comida todos los meses, al parecer. Creo que, segun contó, de pequeño se cayo a una marmita y ahora tiene que comer jabalies todos los dias para mantener esas piernas. No, en serio, impresionantes. Hay que darle la bienvenida.

Tras montar todas las bicis en los coches nos dirigimos hacia Pelayos de la Presa y a las 8:38 ya estabamos pedaleando. La ruta era parca en kilometros (34kms, 1,5kms menos por tener que aparcar en otro sitio) pero no tan parca en desnivel. De los cerca de 600m de desnivel de la ruta, casi 400 se hacen en los primeros 6 o 7 kilometros. Asi que fue salir y empezar "to p'arriba".

Empezamos subiendo el "cerro Valdenoches". Se trata de una subidita de 2.5kms al 7% de media (aunque de estos 2,5 tiene 1,5kms aprox de media al 9%) con rampas de hasta el 18-20%. En esto de las subidas no hay truco, en mi opinion, cada uno sube al ritmo al que mas agusto va. Ushiro dice que hoy ha sufrido tras la laaarga kilometrada que hizo ayer, pero lo cierto es que, en mi opinion, se ha defendido mas que dignamente. Tras hacerle la foto él siguio subiendo. Se me olvido comentarle, mientras le hacia la foto, que en vez de hacer el ultimo tramo del cerro, nos teniamos que desviar por un camino así que tuve que salir detrás de él para hacerle volver.

Aqui los tenemos subiendo por el cerro (mil disculpas por no ponerte aqui Sellenchy, tu foto no salio bien, ha salido desenfocada, oscura y movida). Si, parece que en vez de una subida es una bajada ¿no? O aseguro que de bajada nada.

DSC_0075.JPG DSC_0077.JPG DSC_0078.JPG

Y una foto de las vistas:

Tras la subida del cerro, un descansito de unos 2kms de descenso suave, casi llano, para encarar de nuevo la subida de las aguilas. La he bautizado así porque he visto que ese camino lo llaman "de las aguilas", pero vamos, que ni **** idea eh. Se trata de otros 2 kms al 7% de desnivel medio con algunos rampones de alrededor del 20%. La verdad es que en esta subida, mirabas hacia arriba, y daba miedo ver el camino: "¿Todavia queda todo esoooooooo?" Eso era lo que pensabamos. Otro pensamiento, seguramente, era "mira que me bajo y le doy tres patadas a la bicicleta y me vuelvo andando". Pero nada, obstinados, alla que ibamos, subiendo hacia arriba, obviamente, que subir hacia abajo es complicado. Aqui, las fotos, ya muestran este esfuerzo:

DSC_0082.JPG DSC_0083.JPG DSC_0085.JPG

Al llegar a una bifurcacion, dudamos sobre hacia donde debiamos tirar. El gps de Manuel indicaba que el camino de la derecha, y el mio que el de la izquierda. El angulo entre ambos caminos era pequeño y de ahi la duda. Hay que joderse con los GPSs. ¿Y ahora que hacemos? Tiramos por el de la izquierda, que afortunadamante era el correcto, segun la ruta. Iniciabamos una bajada de unos 6 kms que, en ocasiones, se hizo algo tecnica, complicada y peligrosa debido a los pedrolos, baches, roderas y bancos de arena. A mi me dolian las palmas de las manos ya al final de sujetar firmemente el "volante". Era esto o salir volando.

Y asi, tontamente, llegamos a Villa del Prado, donde nos paramos en un bonito lugar a reponer liquidos y comer algo. Tras saludar al "perrito", continuamos.

A partir de aqui, la siguente fase de la ruta se trataba de un sencillo paseo de 10kms que, yo al menos, disfrute tras los rampones del principio y la tension de la bajada.

Casi al final de este tramo, reseñar la "cuesta del diablo". Una pequeña cuesta de unos 20 o 30m con un desnivel que ronda el 30%, con piedras como puños. Manuel nos reto a subirla diciendo que, cuenta la leyenda, nunca nadie en la historia del ciclismo la habia subido vivo. Es como la leyenda de excalibur, que solo el elegido puede sacarla, pero en cuesta. A todo esto, añadio: "al que la suba le regalo un 5 jotas". Desgraciadamente ninguno la subimos. El que mas cerca estuvo, le faltó muy poco, fue Jose II "el fuerte". Manuel, que iba el segundo, decidio parar y dejar sitio para que los que íbamos detras lo intentáramos. Yo lo intente, que iba detras de Manuel, pero no llegué a probar mucho mis fuerzas pues me falló antes la técnica ya que las piedras me hicieron desplazar la rueda trasera perdiendo el equilibrio, sacando las calas justo a tiempo para evitar el morrazo. Y con esto el resto que venian detras ya no pudieron probar. Para la proxima.

En fin, ya afrontabamos la parte final. La subida a la presa de picadas. Antes de esto nos paramos a ver si veiamos leones o bichos en general del safari de Aldea del fresno. Pero no debieron vernos muy "pros" y no se acerco ninguno a animarnos con lo que continuamos la marcha. Al lado de los otros rampones del principio estos eran poco mas que un paseo digno de Verano Azul, asi que subimos, creo, mas relajados. Arriba nos hicimos las fotos de rigor y aprovechamos para tomar agua.

Continuamos por el camino que bordea el embalse de picadas. Muy agradable y suave esta parte. Atravesamos el famoso tunel sin luces ni nada, a oscuras, sorteando peligros mil. Asi de valerosos somos. Al final de este camino nos esperaba el punto de partida que, en este caso, es tambien el punto y final de esta bonita ruta.

A mi, personalmente, me ha gustado mucho. Espero que haya muchas mas como estas.